Etapas del crecimiento personal

¿Qué etapas atravesamos en nuestro crecimiento personal?

Todo evoluciona. Cada elemento de la creación se encuentra en transición. Siempre vamos hacia alguna parte. Es ley de vida que todo cambie. Mi propósito profesional como Psicólogo de Empresas es acompañar a otros a enfrentar sus temas incómodos y hacer que ese proceso de evolución sea gozoso.

Toda experiencia de vida contiene en si el potencial de crecimiento y aprendizaje que, cuando se asimila e integra ocurre el cambio. Esto significa que paso aprendido es una victoria privada que ya no es necesario repetir, si ya aprendiste a caminar, no necesitas volver a gatear. Cada nuevo aprendizaje implica trascender el anterior y desechar lo que ya no te resulta útil.

Existen tres etapas principales en la evolución del ser humano:

  1. Inocencia
  2. Ignorancia
  3. Sabiduría

Todos partimos siendo inocentes ya que carecemos totalmente de nociones e información acerca del mundo y de las cosas. Es la etapa inicial de cualquier asunto y si se trata de la vida misma, son los primeros meses de vida.

En la siguiente etapa nos vamos llenando de información. En muchas ocasiones, al carecer de guía, estructura, mapa o modelo, ésta puede ser muy confusa e interpretada de forma errónea al no comprender su verdadero significado. Aquí podemos sentirnos y vivirnos como ignorantes, entonces con frecuencia el resultado es sufrimiento.

Eventualmente aprendemos a verificar e integrar la información, así como solo quedarnos con la mejor y más útil información, esto ya es sabiduría. De este modo, nuestra vida se llena de comprensión, respeto y armonía.

Pasar de la segunda etapa a la tercera se logra a través de una serie de comprensiones profundas. Esa es la esencia de mi trabajo de modo que resulte más sencillo y viable dar ese paso al aprendiz.

Fundamentalmente la clave está en dejar de vivir al efecto de los sentimientos del ego, y empezar a guiarse por el amor; es decir, comprender que la decisión de ser feliz y buscar el máximo bien para todas las personas, al margen de cómo sean, lidere la propia vida. Esto no puede hacerse sin haber comprendido, previamente, el verdadero significado del amor. El amor nace de la comprensión y no puede forzarse.

En este sentido, propongo una evolución de comprensión que anime a las personas a dejar atrás las creencias y los deseos, incluido el deseo de ser calificado de bueno o buena, para relacionarte desde una sabiduría que hayas verificado y que te dé acceso a una vida llena de felicidad, paz y amor.

Qué te parece el planteamiento?

Te gustaría saber más al respecto?

Quedo a la espera de tus comentarios.

Con Dios y contigo:

yosoy@gnozin.com

Impactos: 2

Artículos relacionados

Respuestas