EL LIBRO SIN FIN

Al pensar en mi muerte contemplo el recuerdo en el que me puedo convertir para las personas que me acompañan hoy en mi recorrido y me habrán de suceder. ¿Qué aspectos de mí van a ser las cosas que tanto mi esposa como mis hijos echarán de menos cuando yo haya muerto? ¿Qué van a recordar mis amigos, principalmente esos con quienes me afilié por simpatía, la disciplina del estudio y el trabajo de vivir lo aprendido en las todas las áreas de vida?

Cada ciclo puede ser entendido si se empiezan a contemplar sus extremos. El inicio y fin de un cliclo pueden revelar su sentido. Los rompecabezas son más fáciles de descifrar si se empieza a trabajar con las orillas. El rompecabezas de la vida igual puede ser mejor armado si empezamos por sus extremos en la línea del tiempo. Aquí nació y aquí murió. Todo lo que ocurrió en el trayecto fue manejo.

Se nace con ciertas preconfiguraciones biológicas codificadas en nuestros #genes, eso ya lo sabemos. Es posible que también existan ciertos #memes predeterminados en nuestra mente. Es un tema que empecé a abordar en Genes y Memes. Es cierto que nacemos con ciertas predisposiciones naturales a proceder de determinada manera ante determinadas circunstancias. En la Psicología de la Personalidad a esto se le llama #temperamento. El temperamento es el aspecto innato de la personalidad. Creo haber mencionado algo de esto en La eterna disputa. La pregunta clave de esa publicación es:

Cuáles son los aspectos de la psique humana – su mente – que son universales y cuáles se adquieren a fuerza de adaptación creativa?

Es el concepto de la adaptación creativa el que quiero rescatar. Todo parece marchar plácidamente y sin tropiezos dentro del vientre materno hasta que nacemos. A mi padre (QEPD) le hacía mucha gracia un dicho que nos viene de la Vox Populli de China que dice:

Todos nacemos desnudos, mojados y hambrientos… y después se pone peor.

La adaptación creativa se activa cuando algo deja de funcionar en nuestras vidas y no sabemos como resolverlo. Un obstáculo que se interpone en nuestro camino pone a prueba nuestras capacidades, en pausa nuestros deseos y en reorganización nuestros recursos. Si el obstáculo es conocido y ya sabemos cómo enfrentarlo, entonces evaluamos nuestros recursos contra la demanda. De esta ecuación se derivan nuestros estados de ánimo que Robert Thayer simplica como el resultado entre la energía y tensión que la situación enfrenta. ¿Qué significa esto? que el estado de ánimo puede identificarse en función de la cantidad de energía que tenemos a nuestra disposición contra la energía que la situación requiere para restablecer el orden. La adaptación creativa ocurre cuando nos enfrentamos a una situación nueva y nuestras respuestas viejas dejan de funcionar. En un lenguaje más ortodoxo y psicoanalista a esto se le conoce como neurosis según Melanie Klein en donde el sujeto canaliza la ansiedad de su impotencia hacia el desarrollo de talentos.

Gracias a nuestra posibilidad de cambio podemos burlar la sentencia freudiana “infancia es destino”, entonces elegir deliberadamente cómo aspiramos terminar nuestros días. Haciendo esto le damos rumbo y sentido a nuestra línea de vida. Aqui nació y aquí murió. Este fue su recorrido. En esta dirección avanzaron sus pasos. Este escrito nace bajo el título de EL LIBRO SIN FIN porque aspiro a darle vida y no muera conmigo. Es algo que iré desarrollando y dosificando para aligerar su lectura tal cuál en otro momento de mi vida lo empecé con una columna editorial llamada Sobremesa, que derivó en una publicación titulada Temas Humanos para Sobremesa, entonces EL LIBRO SIN FIN nace como Temas Humanos para Sobremesa 2.0.

Quedo con Dios y contigo:

yosoy@gnozin.com

Impactos: 11

Artículos relacionados

Respuestas

Abrir WhatsApp
1
Preguntale al autor...